header_image
Advanced Search
we found 0 results

Playa del Carmen – Origen y crecimiento

Posted by Eduardo Mejias on 7 marzo, 2016
| 0

5621 Playa del Carmen es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional, las personas buscan experiencias únicas rodeados de naturaleza. Lo cierto es que anteriormente Playa del Carmen no era popular dentro del mercado y su población alcanzaba apenas 1,500 personas, la mayoría des estas eran pescadores.

En esta ocasión te platicamos más acerca de la historia de uno de los destinos turísticos más importantes de México, y a pesar de que hoy en día muchos podrían considerar a Playa del 1909146a27104fdmedCarmen un pequeño pueblo es necesario destacar su asombroso crecimiento en tan solo dos décadas.

El nombre original de Playa del Carmen era Xaman Há, que significa Agua del Norte. Se cuenta fueron pioneros dos familias quienes formaron su hogar en esta zona.

En 1526 la región fue conquistada por Francisco Montejo fundando la villa de Salamanca donde actualmente se encuentra Xel-Ha. En la época colonial no hubieron muchos avances en la región sino hasta el siglo XX cuando se comenzaron a fundar campamentos para la explotación del chicle y madera.

En esta época comienza la historia moderna de Playa del Carmen, con el arribo de las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán debido a la guerra de castas (1847-1901), quienes pdbuscaban tranquilidad y un nuevo lugar para establecerse. Muchas de estas personas eran contratados como chicleros, y muchos otros optaban por trabajar por cuenta propia como pescadores establecidos en la zona, dando paso de esta manera a un lento desarrollo, propiciado por el crecimiento de las familias.

Por mucho tiempo el centro de la ciudad se ubicó en lo que es ahora la Calle 6 en la zona federal marítima terrestre y Quinta Avenida, y se le conocía como Playa Morentes. Pero fue a partir de los años 60’s que Playa del Carmen. logra un mayor y rápido crecimiento de la población, comenzando a tener actividad económica propia de tal manera dejando de ser un lugar de paso hacia Cozumel.

Cabe destacar que desde la integración del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902, Playa del Carmen perteneció a la Delegación de Cozumel y más tarde, el 8 de octubre de 1974 al decretarse al Estado de Quintana Roo como estado libre y soberano, pasó nuevamente a formar parte del Municipio de Cozumel.hotel encanto el faro

De esta manera a principios de los 90 la población de Playa del Carmen comienza a mostrar su inquietud por darle un reconocimiento propio a la ciudad a través de la creación de un nuevo municipio.

La situación de la isla de Cozumel limitaba su correcta desempeño sobre la totalidad del territorio municipal; 10 millas náuticas de separación y una dinámica propia de la ciudad que exigía muchos esfuerzos fueron dificultando la presencia de las autoridades municipales en territorio continental. Fue así que el 27 de julio de 1993 se aprobó el Decreto 19, a través del cual se declaró el octavo municipio del Estado, entrando en vigor el 28 de julio del mismo año.

the-royal-playa-del-carmenDe esta manera poco a poco y con esfuerzo de muchas personas un pequeño pueblo de pescadores se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes. Hoy en día Playa del Carmen es un sitio donde predomina el glamour, con una ubicación privilegiada en el corazón de la Riviera Maya ofrece una enorme de actividades recreativas a sus visitantes.

Desde los mejores restaurantes, tiendas, vida nocturna y las playas más hermosas, Playa del Carmen es visitada por turistas de todas partes del mundo. Ofrece entretenimiento para todo tipo de turismo desde las opciones más exclusivas como spas, hoteles de cinco diamantes, boutiques y tours, hasta buceo, sus magníficos cenotes cristalinos, o pequeños bares de rock y salsa con fiestas que duran hasta el amanecer, resulta una excelente opción para pasar momentos 1 DSC_0081 copiainolvidables.

Ya sea dando un tranquilo paseo por la famosa Quinta Avenida, o visitando lugares cercanos como Xcaret, Cozumel, Cancún o Tulum; Playa del Carmen ha logrado destacar en el mercado internacional, y en tan solo 20 años sus pobladores presenciaron una evolución de ser una villa de pescadores a el magnate del turismo mundial que es hoy en día, un generador de una derrama económica de miles de millones de pesos anuales.

No hay más que decir Playa del Carmen es ideal para visitar e incluso invertir, y ahora que conoces su historia ¿qué piensas de este hermoso lugar?

antros-riviera-3-slider

thefives-condominios-en-playa-del-carmen-pool

Playa-del-carmen

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contáctame

Por el momento no me encuentro. Pero puede enviar un email y estaré con usted tan pronto sea posible.

Bienvenido!

Click ENTER para Chatear