header_image
Advanced Search
we found 0 results

Riviera Maya – Lugar Histórico

Posted by Eduardo Mejias on 16 marzo, 2016
| 0

La Riviera Maya es un destino turístico a nivel mundial que se caracteriza por sus cautivadoras playas así como su historia prehispánica. Quintana Roo conforma la mayor parte de la Riviera, y es uno de los estados más jóvenes de México, sin embargo es lugar de grandes historias del pasado y del mundo cenote_1-webprehispánico que merecen ser dadas a conocer al mundo.

EL ESLABÓN PERDIDO DE LA EDAD DE HIELO

Los ríos subterráneos o mejor conocidos como cenotes, misteriosos y únicos en su tipo han captado la atención de arqueólogos, antropólogos y paleogenetistas de alrededor del mundo, atraídos por su relación con la prehistoria.

El Hoyo Negro se puede describir como una cápsula de tiempo de la Edad del Hielo, fue aquí donde se encontraron los restos de Naia, el ahora conocido como eslabón perdido de América. Naia es uno de los pocos esqueletos casi completos que han sido encontrados, con una antigüedad de 12, 910 años, siendo el esqueleto más antiguo y mejor estudiado. Su ADN, aporta la prueba definitiva para los científicos para confirmar el parentesco entre los primeros pobladores de América y las poblaciones indígenas modernas que van desde Canadá hasta Chile.

Antes de Naia, se encontraron otros como la Mujer de las Palmas, la Mujer de Naharon, el Joven de Chan Hol y el Hombre del Templo, dejando en claro que la Quintana Roo posee tesoros milenarios de gran importancia. Es posible que muchos otros tesoros de este tipo no hgonzalo_guerrero1ayan sido descubiertos aún, pero los pocos que han sido conocidos han ayudado a los científicos a conocer quienes fueron nuestros antepasados.

CUNA DEL MESTIZAJE

La Riviera Maya es la Cuna del Mestizaje del Continente Americano, producto del matrimonio entre el naufrago Gonzalo Guerrero y la hija de Nachancan, Señor de Chactema, conocida como Zazil Ha,y no de la conquista como muchos piensan. De esta manera Gonzalo Guerrero fue nombrado Jefe Militar de Xaman Ha, lo que hoy es Playa del Carmen, y a pesar de que no se tiene mucho conocimiento sobre la historia de estos dos personajes, Gonzalo Guerrero junto con su esposa Zazil Ha dieron lugar al nacimiento del mestizaje americano y a lo que hoy es Quintana Roo.

RÍOS SUBTERRÁNEOS MÁS LARGOS DEL MUNDO

En la zona contamos con los tres ríos subterráneos más largos a nivel mundial: Sistema Sac Actun, Ox Bel Ha y Dos Ojos. Estas maravillas naturales se encuentran ubicados en las zonas de Tulum, Xel-Ha y Sian Ka’an. El famoso Hoyo Negro forma parte del Sistema Sac Actun, ,y cuenta con pasadizos que conectan con otros sistemas. Hoy en día el título deDos_Ojos_by_Henry_Watkinsl río subterráneo más largo del mundo lo conserva Ox Bel Ha, el cual has el cual hasta enero de 2016 se sabe que tiene 257,916 metros de longitud, todo un mundo por explorar.

PRIMER ENFRENTAMIENTO INTERCONTINENTAL

El enfrentamiento que dio inicio a la guerra de conquista tuvo lugar en Punta Catoche, Quintana Roo el 5 de marzo de 1517, un combate entre indígenas americanos y los conquistadores europeos. Francisco de Montejo conquistó la región de Ekab en 1526 donde fundó la Villa de Salamanca, hoy en día Xel-Ha y un año después un lugarteniente suyo, Alonso Dávila establecería su campamento Xaman-Ha, hoy Playa del Carmen, al cual se le describía como una villa de pescadores.

La conquista demoró 175 años, difícil para los españoles debido al acceso limitado a estas tierras, así como la fuerte resistencia por parte de los mayas. En la primer etapa de la invasion española destaca Gonzalo Guerrero, héroe mexicano que a pesar de su origen español se naturalizó maya, quien como Jefe Militar de Xaman-Ha era muy temido por los conquistadores.

Parque-Nacional-Arrecife-de-Puerto-Morelos2SEGUNDO ARRECIFE MÁS GRANDE DEL MUNDO

Frentes a las costas de Quintana Roo podemos encontrar el Gran Arrecife Maya, el más grande del Hemisferio Occidental y el segundo a nivel mundial. Se extiende a lo largo del Mar Caribe con una longitud aproximada de 1000 km, comienza desde Isla Contoy, pasando por Belice, Guatemala hasta llegar a la Bahía de Honduras.

Dentro de este mundo submarino existen 65 especies de coral, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Además de ser una creación natural sorprendente, funciona como una barrera de protección ante tormentas y huracanes, lo que permite el desarrollo adecuado de manglares y dunas necesarias para las costas.

No cabe duda que la Riviera Maya es un lugar único, con historia detrás de los principales sitios turísticos del país que vale la pena conocer, ya que solo de esta manera podremos apreciar la verdadera belleza de este paraíso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contáctame

Por el momento no me encuentro. Pero puede enviar un email y estaré con usted tan pronto sea posible.

Bienvenido!

Click ENTER para Chatear