El día de muertos en una tradición mexicana reconocida a nivel internacional, pero que más allá de la fama que ha ganado representa un pilar importante de la cultura mexicana, demostrando como a través de generaciones se ha preservado una tradición tan única.
El 1 y 2 de Noviembre en México celebramos a nuestros seres queridos que ya no se encuentran en el plano terrenal, con preparativos previos para darles la bienvenida que merecen, podría sonar algo inusual el celebrar la muerte, pero más que eso es una celebración para honrar la memoria, que mientras nuestros seres queridos sean recordados por nosotros su esencia seguirá viva entre nosotros.
¿Pero y cómo se prepara uno para el día de muertos? Comencemos por poner el altar, primordial en ésta celebración, ya que la creencia es que éstos son la guía de las almas en el mundo de los vivos. Los altares se caracterizan por sus colores vivos, donde los elementos que no pueden faltar son flores de Cempasúchil, foto de tus seres queridos que quieres sean recordados, calaveritas de azúcar, el famoso pan de muerto, comida tradicional, normalmente suele ser el platillo preferido de a quién se celebra, juguetes si son niños quienes nos visitan en este día, así como crucifijos y papel picado.
Si bien no existe regla alguna que diga que debe ir en el altar, lo importante es hacerlo con amor pensando en que es una celebración a todos esos buenos momentos compartidos con nuestros seres queridos.
Así es como ésta tradición tan única como el Día de muertos atrae cada vez más a turistas de todo el mundo interesados en la cultura mexicana, donde destinos como la Riviera Maya se posicionan entre los preferidos para visitar, ofreciendo gran variedad de actividades y una excelente infraestructura y servicios como el nuevo aeropuerto de Tulum. Y tú, ¿estás listo para conocer más sobre nuestro hermoso país y sus tradiciones?